M
01 MITO

Mi pensión se calcula hasta los 110 años

La actual Tabla de Mortalidad permite proyectar que las mujeres afiliadas al Sistema Previsional que tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 90 años, mientras que los hombres que tienen 65 años vivirán en promedio hasta los 85 años. Estas son las edades promedio sobre las cuales se hace el cálculo de las pensiones.

Las pensiones por Retiro Programado, realizadas por las AFP a través de un pago mensual en pesos o UF, son calculadas año a año de acuerdo a la expectativa de vida de las personas. En el caso de Chile, este cálculo se realiza utilizando las Tablas de Mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, las que consideran todas las edades donde se ha registrado supervivencia de una submuestra de población chilena.

En el caso de la actual Tabla de Mortalidad se considera como edad máxima de vida los 110 años, pero en ningún caso esto quiere decir que la pensión se calcula hasta esa edad, sino que reconoce que, aunque sea baja, existe la probabilidad de que personas en Chile vivan hasta los 110 años. Por eso, la AFP debe asignar un porcentaje en caso de que el jubilado viva más de 91 u 86 años, que son las edades de vida promedio de las mujeres y hombres en Chile, respectivamente. A las mujeres se les asigna un 0,2% de probabilidad de llegar hasta los 110 años y a los hombres 0,01%.

Cabe señalar que la actualización de las Tablas de Mortalidad se realiza periódicamente desde el Estado.
Sí. En los últimos 30 años, la expectativa de vida de los chilenos ha aumentado en 6,7 años y la de las mujeres en 8,7 años. Esto hace que el ahorro previsional deba alcanzar para más años de vida.
Para determinar el monto de mi pensión se considera el ahorro previsional acumulado en mi Cuenta de Capitalización Individual, incluido un Bono de Reconocimiento (en caso que corresponda), y se distribuye según mi expectativa de vida y la de mi grupo familiar.

Si quieres hacer una simulación de tu pensión, consulta con las herramientas disponibles en tu AFP o en la Superintendencia de Pensiones.
No es posible modificar la Tabla de Mortalidad, pues debe haber certeza de que ese grupo de personas contará con una pensión mientras duren sus fondos ahorrados. Cualquier cambio en la tabla debe ser decidida por la Superintendencia de Pensiones y el Comisión para el Mercado Financiero.