12 mitos de las AFP

A través de los años se han masificado frases o afirmaciones falsas respecto a cómo funcionan las AFP y cómo éstas administran los ahorros previsionales de los trabajadores.

¿Cuál es la verdad sobre las AFP? Acá te lo aclaramos:

09. Las AFP nunca pierden

Falso. Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que están tus ahorros, por lo que, si la rentabilidad es negativa, su inversión también lo es. Las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de tu ahorro previsional.

Una de las características diferenciadoras del Sistema de Pensiones en Chile es la “capitalización” de las cotizaciones. Capitalizar significa que los aportes mensuales que haces a tu cuenta individual se convierten en capital para invertir, que es lo que genera rentabilidad. Es un concepto financiero que, a pesar de su gran importancia, a veces es difícil de entender. Cuando inviertes, lo que haces es destinar parte de tu dinero a la compra de un bien, con el objetivo de hacer crecer en el tiempo ese capital inicial. A ese crecimiento se le denomina rentabilidad, retorno, beneficio o ganancia. Por ejemplo, si alguien

compró una casa en el año 1990 a $25.000.000 y hoy la vende a $40.000.000, entonces tiene una ganancia de $15.000.000 con una rentabilidad de 60% obtenida en 33 años, equivalente a una rentabilidad de 1,4% al año. Es importante señalar que las AFP deben invertir parte de su patrimonio en los mismos instrumentos donde invirtieron tus ahorros; de esta manera, se las incentiva a que obtengan siempre la máxima rentabilidad. A este sistema se le llama encaje y equivale al 1% de los fondos de pensiones que administran, representando el 56% del patrimonio de las AFP a diciembre 2022.

Las AFP invierten el ahorro de los afiliados en instrumentos financieros de empresas y Estados, como acciones y bonos, tanto en Chile como en el resto del mundo. Posteriormente, las Administradoras hacen el seguimiento diario de los precios de estos instrumentos para analizar cómo van cambiando los valores de mercado de dichas inversiones con el fin de generar ganancias para ti.

La rentabilidad refleja los movimientos de los precios de los instrumentos financieros en que se invierten los ahorros previsionales. A su vez, los precios de los instrumentos reflejan lo que pasa en el mundo: bajan cuando hay crisis económicas, catástrofes naturales, inflación o ataques terroristas, pero también suben en períodos de bonanza económica o de mayor producción de las empresas, por ejemplo.

Lo importante es tener una mirada a largo plazo, dado que las rentabilidades negativas son generalmente momentáneas y se compensan en el tiempo.

01

Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP

Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.

+ información

02

La plata que tengo en la AFP no es mía

Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.

+ información

03

Si muero, la AFP se queda con mis ahorros

Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.

+ información

04

El sistema de pensiones en Chile no es solidario

Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y cuenta con un Pilar Solidario que existe desde 2008 y es administrado por el Estado. En 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.

+ información

05

Las AFP solo invierten mis ahorros

Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.

+ información

06

Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años

Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.

+ información

07

Las AFP financian a los grandes empresarios

Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.

+ información

08

Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero

Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.

+ información

10

La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP

Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.

+ información

11

El sistema chileno es único en el mundo

Falso. Así como Chile, hay varios países que tienen características similares, en los que los trabajadores realizan aportes a sus planes de ahorro individual y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario.

+ información

12

Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones

Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.

+ información