R
09 REALIDAD

Las AFP compiten entre ellas

Sí. Las siete administradoras que actualmente integran el sistema, y que son regulados por la Superintendencia de Pensiones, compiten en los ámbitos de servicio, rentabilidad y comisión. Los afiliados pueden cambiarse de administradora cuando lo deseen luego de los primeros 24 meses de afiliación al Sistema. Durante los primeros 5 meses de 2021, se realizaron más de 291 mil traspasos entre administradoras.

Las cotizaciones obligatorias deben hacerse en una sola AFP, pero si un trabajador desea cotizar más del 10% de sus ingresos, para acumular más ahorro y obtener una mejor pensión, puede hacerlo en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en cualquier AFP, o bien, otras entidades financieras como Bancos o Administradoras Generales de Fondos. Lo importante es que sean instituciones reguladas por la Superintendencia de Pensiones o la Comisión para el Mercado Financiero.

Las AFP administran las inversiones y generan rentabilidad en los fondos de pensión de los trabajadores (en 2020 los fondos de pensión rentaron en promedio un 3,9%). De esta forma, su gestión complementa el ahorro individual: casi 8 de cada 10 pesos ahorrados en las cuentas de los trabajadores corresponden a la rentabilidad lograda gracias a la gestión de las AFP.