R
02 REALIDAD

Las personas pueden elegir en qué AFP y fondo estar afiliados

Las personas tienen la libertad de afiliarse a la administradora que prefieran e incluso cambiarse cuando lo estimen necesario. La Ley establece que los trabajadores que comienzan a cotizar por primera vez deben afiliarse a la AFP que ofrece la menor comisión del mercado, con el objetivo de maximizar el ingreso líquido de los trabajadores.

Los afiliados también pueden escoger el tipo de fondo donde quieren depositar sus ahorros. Cada trabajador puede elegir entre los cinco fondos existentes, optando hasta por dos de ellos al mismo tiempo (Fondo Tipo A, Fondo Tipo B, Fondo Tipo C, Fondo Tipo D y Fondo Tipo E). En caso de no elegir, se le asignará un fondo de acuerdo a su edad, tal como lo determina la Ley.

Como parte de su libertad de elección, cada afiliado puede traspasar sus montos a distintos fondos e incluso dividir sus ahorros entre dos, o sea multifondos.

Hay que recordar que los ahorros de las personas que se depositan en las cuentas de capitalización individual obligatoria de una AFP, tienen restricciones según la edad de las y los afiliados. Esto es así, porque mientras más cerca se encuentren de la edad legal de jubilación (60 años en las mujeres y 65 años en los hombres), sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado variaciones en la rentabilidad.

Es por esa razón que la legislación señala que a partir de los 56 años en el caso de los hombres y 51 años en el caso de las mujeres, los afiliados no podrán destinar sus ahorros previsionales al Fondo A (más riesgoso), por el perfil de las inversiones que se realizan en ese fondo. Dichas personas solo podrán destinar sus ahorros entre los fondos B (menos riesgoso), C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador).

Sobre las cuentas voluntarias, no existen restricciones. Pero también es importante tener presente que si la o el afiliado no escoge un fondo, de acuerdo a la legislación, la Administradora en la que se encuentra lo asignará a uno de los cinco fondos.

En el caso de los trabajadores que recién comienzan su vida laboral, estos se incorporan a la administradora que ofrece la comisión más baja del mercado, en un proceso de licitación que es público. Actualmente, y hasta el 30 de septiembre de 2021, la AFP obligatoria para las personas que se afilien por primera vez es AFP Uno.

El o la afiliada deberá permanecer en esta por 24 meses, y luego de este periodo (fijado en la licitación) podrá cambiarse de AFP.

Luego del período de 24 meses de la incorporación a una AFP al ingresar al Sistema por primera vez, el trabajador puede elegir cualquier AFP para que administre sus ahorros previsionales obligatorios. Esta decisión puede comparar los niveles entregados en servicio, rentabilidad y comisión. Distinta es la situación en el caso de los ahorros voluntarios, puesto que no existen limitaciones de tiempo en el caso de las Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) o cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV).